Optimizar Imágenes para Seo: La Mejor Guía

Todos los que nos dedicamos a esto, sabemos de la importancia de la utilización correcta de las imágenes tanto para el posicionamiento como para la experiencia de usuario. Pues que mejor modo de estrenar mi blog que hablando un poco de cómo optimizar imágenes para seo en vuestros proyectos.

Muchas veces no prestamos especial atención a las fotos al subirlas a nuestra web, y esto es un error garrafal. Además, hay varios puntos que debemos tener en cuenta antes y después de subir cada imagen a nuestra web o la de nuestros clientes para obtener un resultado óptimo.

Seo para Imágenes: 12 Consejos para Posicionar Mejor

Seguro que muchos tenéis vuestras propias tácticas para optimizar las fotos para el seo de vuestras webs. Estos son los diez consejos y técnicas que uso yo en cada uno de mis proyectos. No quiere decir que no existan otros modos de hacerlo, pero así lo hago yo y me ha dado buenos resultados.

Elige imágenes de Relevantes y de Calidad

Elige siempre fotografías que tengan relación con el tema del que estás hablando y que tengan cierto “atractivo”. Son importantes para complementar al texto del que estás escribiendo y conseguirán una lectura menos pesada para tu usuario.

Un bloque de 20 párrafos sin imágenes o elementos que los separen puede asustar a tu lector nada más verlo.

optimizar fotos seo

Además, elige imágenes de calidad. Intenta que tengan un correcto nivel de colores como de brillo y contraste. Una foto pixelada queda muy poco profesional de cara a tus usuarios por mucho que se adapte al tema del que hablas.

Intenta usar imágenes 100% Originales

En todos los blogs y webs de seo, nos hablan de que a Google le encanta el contenido 100% original. Pues con las instantáneas pasa exactamente igual. Usar fotos 100% originales es un factor importante en la optimización de imágenes para Seo.

Lo más adecuado es que uses tus propias fotografías, pero no siempre es tan sencillo disponer de material para cada tema del que hablas.

Existen multitud de bancos de fotos gratuitos en los que podrás conseguir material muy profesional. El problema es que muchas otras webs las estarán usando también. Así que, cuando no me queda más remedio intento “darles un toque” para diferenciarlas, de eso hablaremos en el siguiente punto.

Convertir imágenes en Originales a ojos de Google

El algoritmo de Google detecta la similitud de las fotos que salen en su buscador, aunque estén a diferentes tamaños. Puedes hacer la prueba: Sube una foto a Google Imágenes y te dirá en que otras webs está.

Pero hay un pequeño truco. Si tu editas una foto (con tu editor favorito, yo uso Photoshop) y realizas en ella algunos cambios, Google no la detectará como “no original”.

Puedes invertirla, girarla unos cuantos grados, añadir algunas letras junto con tu logotipo, incluso cambiar un poco el tono de la instantánea, así conseguiremos “engañar” al buscador.

Recuerda que si decides hacerlo, utiliza imágenes libres de derechos o podrías meterte en un lío… Con lo cual, usa los consejos bajo tu responsabilidad y con cabeza.

Utiliza un nombre adecuado y haz uso del atributo Title

Ponle un nombre adecuado y descriptivo. Evita utilizar los típicos nombres que vienen en las fotos sacadas con el móvil, los cuales suelen ser un número o referencia.

Lo adecuado es ponerle como nombre las keyword que quieres posicionar siempre que sea relevante. Pero ten cuidado con el keyword stuffing, ya que el nombre de la imagen suma también.

Utiliza guiones en vez de espacios en el nombre de tu foto y nunca uses caracteres especiales.

Acuérdate también de poner el nombre en el atributo Title.

Usa Siempre el atributo Alt con coherencia

De igual modo, utiliza SIEMPRE el atributo alt, ya que es uno de los datos que lee el buscador para ver que relevancia tiene esa instantánea.

Utiliza tus keyword como anteriormente, pero de igual modo, con cuidado de no sobre optimizar.

Optimiza las dimensiones en cada imagen

Utiliza el tamaño adecuado para cada fotografía y situación. Si vas a usar una foto de cabecera que en la web va a medir 900 pixeles de ancho, no tiene ningún sentido que la subamos a 1600 pixeles de ancho…

cambiar dimensiones foto

Existen numerosos programas con los que podemos ajustar el tamaño. Pero yo te recomiendo que uses Photoshop. Si no lo has usado nunca y te dedicas a las webs, es aconsejable que aprendas aunque sea los conceptos básicos, ya que a la larga te será muy útil.

Hoy en día en internet podemos encontrar infinitos tutoriales e información, así que no supone mayor problema. De todas formas, aquí te cuento como ajustar el tamaño de cada foto.

Pasos a Seguir en Photoshop
  • Una vez tengamos abierta la foto pulsamos Comando + Alt + i (en Windows en vez de Comando es la tecla Control).
  • Se nos abrirá una ventana donde podemos establecer el tamaño deseado.
  • Recuerda que si desactivas “el candadito” deformarás la foto (no nos interesa)
  • Acuérdate también en mantener la resolución en 72 Píxeles/pulgada, ya que es la que se utiliza en pantalla.
  • Pulsa en OK.

Si quieres recortar la foto, después de haber cerrado el cuadro de tamaño de imagen, puedes hacerlo pulsando la tecla C y cambiando el tamaño con los manejadores.

Recuerda fijarte en la resolución. Muchas veces cuando utilizamos fotografías de bancos de imágenes, estas vienen en alta resolución (300 píxeles/pulgada). Esto es porque están preparadas para imprenta, pero en web la resolución correcta es 72 píxeles.

Reduce el Peso de la foto: Consejos y Trucos

Este es otro punto crítico a la hora de optimizar imágenes para Seo. La velocidad de carga de tu web es uno de los factores importantes tanto para posicionar como para la experiencia de usuario.

Las fotografías son uno de los elementos que más pesan en las páginas web, por eso debemos intentar reducir el peso todo lo que podamos intentando que la calidad no se vea muy perjudicada.

Para ello, una vez más recomiendo Photoshop.

  • Una vez tengamos nuestra fotografía lista, nos vamos al menú superior -> Archivo -> Exportar -> Guardar para Web
  • En el menú de la derecha elegimos la extensión (hablaremos de ello en al siguiente punto)
  • Y seguidamente vamos bajando la calidad, fijándonos en que no se pixele nuestra foto hasta encontrar un punto intermedio entre calidad/peso. (el peso aproximado podemos verlo en la parte inferior izquierda de la ventana)
  • Acto seguido pulsamos en “Guardar“, y la guardamos con el nombre que vayamos a usar.

Programas para Comprimir imágenes en Pc y Mac

Después de seguir los pasos anteriores, yo siempre paso cada foto por un programa que se llama ImageOptim (lamentablemente solo está disponible para Mac).

Funciona de maravilla, simplemente abres la foto con el programa y la comprime, indicándote cuanto peso ha conseguido ahorrarte, además no se nota a penas el cambio en la calidad.

Disponen de un servicio Web, pero es de pago y existen otras alternativas, por lo que no merece la pena.

Para Windows, hay diferentes opciones parecidas, aquí te dejo algunas:

Plugins para WordPress para comprimir tus imágenes

Existen diferentes plugins para WordPress con los que optimizar tus fotos para posicionar mejor.

El que más me gusta actualmente es Imagify. Con su plan gratuito te permite comprimir 25 mb de fotografías al mes. Con lo que si no vas a usarlo para proyectos muy grandes, será suficiente si has seguido los pasos anteriores.

Si necesitas usarlo en proyectos más grandes, sus planes de precios van desde los 5 dólares por 1GB, un precio bastante asequible.

Otro plugin que he usado alguna vez es Smush, pero si me preguntas, me quedo con el primero.

Formatos de Imágenes para Posicionamiento Web

Llegados a este punto, vamos a hablar de que formatos de fotos van mejor en web.

La respuesta es muy sencilla: JPG, PNG y GIF.

  • JPG: Es el formato más utilizado, dado que puede comprimirse muy bien respetando una calidad aceptable (siempre que pensemos en web, para imprenta u otros usos profesionales olvídate). En la mayoría de ocasiones utilizaremos este formato, salvo excepciones que las veremos ahora.
  • PNG: Es el formato que utilizaremos cuando queremos usar una fotografía con transparencia, ya que el JPG no dispone de transparencias.
  • GIF: Muchos dicen que el formato Gif solo se utiliza para hacer Gif animados, pero yo no estoy de acuerdo. Desde luego que para esta finalidad, usaremos el formato Gif, pero si vamos a usar una imagen, pongamos que es un logotipo, que solo tiene 3 colores, el formato Gif comprime MUCHO MEJOR que el JPG (te lo demuestro en el siguiente ejemplo).

formato jpg

Si te fijas en esta primera captura, hemos hecho la prueba con un diseño de 3 colores. Hemos bajado la calidad al 50 y ya se está empezando a notar la pérdida de calidad (lo podemos ver fijándonos en el borde superior del rosa, que está más oscuro cuando debería ser del mismo tono).

Y si vamos al tamaño aproximado vemos que va a pesar 4,278K.

formato imagen seo

En cambio, guardando este diseño de 3 colores en formato GIF, si nos fijamos va a guardar únicamente esos 3 colores, sin perder calidad. Y viendo el peso, notamos que lo mismo que antes, con mejor calidad, pesa casi 3 veces menos.

Imágenes para Seo Local: Trucos

Si estamos trabajando una web para hacer Seo Local, aplicaremos todo lo que hemos aprendido anteriormente.

Pero como es lógico, si queremos posicionar por ejemplo una empresa de mudanzas en la localidad de Alcorcón, lo usaremos en el nombre y en el alt, pero además de esto te dejo un pequeño tip que vengo usando desde hace un tiempo.

Geolocaliza tus Fotos

Si ponemos como ejemplo lo que acabamos de comentar anteriormente, es aconsejable geolocalizar la imagen en la localidad o ciudad en la que queremos posicionar. Esta información quedará guardada en los metadatos de tu foto y te ayudarán a optimizar las imágenes para tu Seo Local.

Aunque la instantánea sea de librería, o la hayas sacado en tu casa de la playa, podemos geolocalizarla facilmente. Para ello vamos a usar la web de https://tool.geoimgr.com/

Su uso es realmente sencillo:

Pasos a Seguir
  • Subimos la fotografía que queremos geolocalizar y situamos el mapa en la localidad o ciudad que queremos posicionar arrastrando la chincheta roja.
  • Debajo del mapa veremos que ha incluido las coordenadas en el campo “New Geotags”.
  • Ponemos el nombre al documento, y tan solo tenemos que hacer click en el botón “Write EXIF Tags”.
  • Después pulsamos en “Download” y guardamos el archivo en nuestra carpeta preferida y la tendremos lista para subirla a nuestra web.

Conclusión

Como has podido comprobar, optimizar fotos para Seo es realmente sencillo. Tan solo debemos dedicarle un poco de atención antes de publicar nuestro artículo para aprovechar nuestros recursos al máximo.

Si te ha servido de ayuda, te animo a que compartas esta guía en tus redes. Y ahora te pregunto: ¿Cuales son tus trucos para la optimización de imágenes para posicionar mejor? ¿Crees que me he dejado algo? Déjame un comentario más abajo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *